Qué ver y hacer en Peñíscola

qué ver y qué hacer en peñíscola para aprovechar la visita al máximo

Consejos para visitar la ciudad, recorrido en un día, actividades y ocio, qué ver y hacer, monumentos imprescindibles... todo lo que necesitas saber de Peñíscola explicado por sus vecinos

Para que podáis aprovechar al máximo vuestra visita a Peñíscola, os presentamos estos consejos locales, preparados por nuestro equipo con información actualizada sobre lo más destacado que debéis ver y hacer en nuestra bella ciudad en el mar.

Los 10 lugares imprescindibles que visitar en Peñíscola

Estos 10 lugares son de visita obligada durante vuestra estancia:

Vista del castillo de Peñíscola desde la plaza del faro
  1. Castillo de Peñíscola. Sin duda la construcción más característica de Peñíscola es su imponente castillo, que da a la silueta de la ciudad la inconfundible forma que conocemos. El castillo de Peñíscola es un lugar extraordinario y de visita obligada por cuatro motivos fundamentales:

    1. Su origen templario. Fueron los caballeros templarios los que edificaron el castillo sobre los restos de la antigua alcazaba árabe. Por ello, el castillo tiene ese aire místico y legendario que la orden del Temple dejó allá donde estuvo. Además de ser una fortaleza militar, al ser los templarios monjes, el propio castillo era a la vez un monasterio. Así, por ejemplo, el patio de armas era también un claustro. El zaguán, las caballerizas y establos o los cuerpos de guardia, son testigos del origen templario del castillo, que jamás fue rendido a ningún enemigo.
    2. información sobre templarios en el castillo de peñíscola
    3. Sede Papal. El Papa Luna se instaló en el castillo en el año 1411 y lo convirtió en la sede de su pontificado, es decir, centro del mundo católico, hasta su muerte en 1423. En pleno Cisma de Occidente, el Papa Luna luchó desde aquí para defender la legitimidad de su papado, oponiéndose a la mismísima Roma.

      La estancia del Papa en el castillo dejó en él una huella imborrable, con unas dependencias pontificias que se pueden visitar hoy y que maravillan al visitante. Para ejercer sus funciones papales, el Papa Luna reformó el castillo embelleciéndolo con jardines y fuentes, habilitó el Salón Gótico para recibir audiencias y embajadas, mejoró la iglesia donde fue enterrado tras su muerte, y dejó el legado de la vida de un Papa en sus estancias y estudio o la Biblioteca Pontificia, una de las únicas fuera del Vaticano.
      Además de la huella en los propios usos del castillo, es mucha la simbología que quedó plasmada en las murallas y rincones del castillo: emblemas de la casa de Luna, y referencias al poder del Papa y a su legitimidad.

    4. Fortaleza moderna. Durante el siglo XVI, bajo el reinado de Carlos I y Felipe II, se llevó a cabo una modernización de la fortaleza para adaptarla al nuevo armamento basado en la artillería pesada. Se reforzaron los baluartes haciéndolos resistentes al impacto de las contundentes balas de los cañones, y se construyeron los fosos y parapetos necesarios para responder al fuego enemigo. Estas reformas pueden observarse nítidamente en el parque de artillería y en la silueta de la ciudad, de corte claramente militar.

    5. impresionantes vistas de la playa norte desde el castillo de peñíscola
    6. Sus impresionantes vistas. Las vistas desde el castillo de Peñíscola con únicas. Desde su azotea, poblada de almenas medievales, podréis ver la caída libre hasta el mar, los jardines del parque de artillería con una perspectiva aérea impresionante, la costa levantina hasta las montañas del Delta del Ebro y dels Ports, la península de Peñíscola poblada de tejados e iglesias, las dos playas que flanquean la localidad y la inmensidad del mar.
      Una panorámica inolvidable, de la que podemos decir que solamente por ella ya vale la pena visitar el castillo.
    logo del castillo de peñíscola

    Entradas, precios y horarios del castillo

    Las entradas del castillo se pueden comprar en el Faro (a 10 metros de la entrada del mismo) o a través de su página web de venta de entradas. En nuestro Escape Room Exterior “La Hermandad de la Luna” las entradas al castillo y al parque de artillería van incluídas en la actividad, por lo que no tendréis que hacer cola para comprarlas ni conseguirlas: nosotros os las facilitamos.

    Precios:

    Entrada general: 5€
    Entrada reducida (desempleados, docentes, estudiantes, grupos, jóvenes <16 años y pensionistas): 3.5€
    Discapacitados y niños hasta 8 años: gratis

    Horarios:

    Del 16/10 al Domingo de Ramos: 10:30h – 17:30h
    Del Domingo de Ramos al 15/10: 9:30h – 21:00h

    Podéis conseguir toda la información oficial del castillo en su web.

    enlace para comprar entradas al castillo de peñíscola

    ¿Cuando visitar el castillo?

    En verano se forman largas colas en el castillo (no en el parque de artillería, cuyo aforo es mucho mayor y más fluído) debido al límite de aforo por Covid-19.
    Nuestro consejo es que lo visitéis por la mañana, ya que suele estar menos concurrido, en días de pocos visitantes, o a media tarde. Las últimas horas del día en verano, cuando las calles se llenan de turistas paseando aprovechando que el sol está en retirada, llenan de visitantes el castillo, por lo que cuando entréis después de la cola no podréis disfrutar de una visita igual de tranquila que cuando hay menos gente. Igualmente, las almenas de la azotea del castillo se llenan de gente tomándose fotos, con lo que quizá no podáis disfrutar del paisaje y de tomaros también vosotros algunas instantáneas de recuerdo con la misma tranquilidad.

  2. Planos del castillo

    Para que os podáis hacer una idea de lo que encontraréis en el interior del castillo, os dejamos los planos oficiales de la Diputación de Castellón, que actualmente tiene la gestión de las instalaciones, haciendo un gran trabajo de difusión y conservación como podréis comprobar en vuestra visita.

    Plano del castillo de Peñíscola Plano de la segunda planta del castillo de Peñíscola En los planos podéis ver la distribución del castillo y las diferentes estancias que hemos comentado anteriormente.

    Vista del parque de artillería de peñíscola
  3. Parque de artillería. El parque de artillería es a la vez el jardín del castillo. Forma parte del mismo recinto que el castillo, aunque tienen dos accesos diferenciados. La entrada al parque de artillería se hace por la calle del Olvido, y para entrar necesitaréis la misma entrada que para el castillo. Los horarios y precios son los mismos que en la fortaleza, y también os interesará saber que podéis entrar a uno y otro sitio en días diferentes. Desde el día en que compréis la entrada, dispondréis de un año entero para gastar los dos pases. Es decir, que podéis ir al castillo un día y al parque de artillería el día siguiente o incluso otro fin de semana, antes de que caduque el ticket al cabo de un año.

    Exposición en el interior del polvorín del parque de artillería de Peñíscola
    El parque de artillería son unos magníficos jardines verdes y cuidados en pleno sistema fortificado de defensas de artillería moderna, combinando la belleza de palmeras, plantas y césped verde claro con el característico color turquesa del mar de Peñíscola, y con el decorado de una fortificación que como pequeños hombres y mujeres desarmados nos parecerá inexpugnable. Gruesos muros, cañones, fosos, casamatas, el polvorín o los pasillos subterráneos son un decorado único que se ha aprovechado hasta en series tan reconocidas como Juego de Tronos, que rodó aquí algunas de sus escenas.
    Sin duda el castillo y el parque de artillería son visitas obligadas en Peñíscola, así que no dejéis pasar la oportunidad de verlos.

  4. El Santo Grial está escondido en los jardines del castillo de Peñíscola

    Escape Room Exterior en el parque de artillería

    Nuestro juego de Escape Room Exterior La Hermandad de la Luna incluye entradas al castillo y al parque de artillería.

    Vuestro equipo tendrá una misión, encontrar el Santo Grial en menos de 60 minutos para que no caiga en manos del malvado cardenal Di Leone. El último miembro vivo de la Hermandad de la Luna ha dejado un rastro de objetos y enigmas para que lleguéis hasta el Grial antes de quedaros sin tiempo, y para ello deberéis vivir una aventura en el parque de artillería de Peñíscola.

    Grupo de jugadores de Escape Peñíscola en los jardines del castillo

    ¿Encontraréis el Santo Grial a tiempo para salvar el mundo?

    Plano del parque de artillería

    En este plano, también elaborado por la Diputación de Castellón, podréis ver la distribución de los jardines del parque de artillería. Plano de los jardines y parque de artillería de Peñíscola
    No olvidéis que tanto el castillo como el parque de artillería tienen la misma consideración de museo, y que por lo tanto hay una serie de normas que se deben respetar:
    • No está permitida la entrada de perros
    • Es obligatorio el uso de mascarilla
    • No está permitido correr, gritar ni pisar el césped
    • No está permitida la entrada de comida ni bebida
    • No se puede entrar en bañador o ropa no adecuada
    vista nocturna del castillo desde la playa norte
  5. Ciudad amurallada de Peñíscola, callejones y portales. Uno de los encantos de Peñíscola es su antiguo casco urbano amullarado. Peñíscola es una península que se adentra en el mar (de ahí su nombre Peníscola, del romano Peninsulae “península”) unida a tierra por un estrecho brazo que hoy está flanqueado por dos playas de arena, una a cada lado, y el paseo marítimo con sus bares y restaurantes. La pequeña península se Peñíscola está rodeada de una imponente muralla de origen medieval que fue reforzada en el siglo XVI para adaptarla a la guerra moderna basada en la pólvora y el armamento pesado.

    las murallas de peñíscola caen sobre el mar
    Su forma de península, con el recinto amurallado sobresaliendo del mar y coronado por la inconfundible silueta del castillo templario, es una de las estampas más llamativas de Peñíscola. Para disfrutar de estas vistas podéis hacerlo desde la Playa Norte, desde donde podréis ver la ciudad desde diferentes ángulos. Si queréis contemplar la sorprendente combinación de fortaleza y península con el mar a cada lado, os recomendamos subir a la muralla sobre el Portal Fosc, o a la batería del Calvari, desde donde disfrutaréis de las vistas de las dos playas de Peñíscola desde lo alto de su fortificación a prueba de cañones y artillería.

    La muralla de Peñíscola tiene tres portales que son sus accesos principales:

    vista del portal de sant pere de peñíscola
    • Portal de Sant Pere. También conocido como Portal de la Luna por el escudo del Papa Luna que corona su arco de entrada. Este portal medieval se encuentra junto al puerto y a un hermoso estuario donde podréis ver abundantes peces y aves acuáticas. A cien metros del portal, siguiendo la muralla, encontraréis el bufador y su baluarte, como os indicamos en la sección Peñíscola en un día.

    • Portal Fosc. Era el principal portal de acceso a la ciudad, y eso se puede ver en su arquitectura militar reforzada en el siglo XVI para adaptarlo al nuevo armamento.

      El portal se encuentra al final de una larga rampa que dificultaba el acceso al ejército atacante, y que además estaba dividida por un codo de 180 grados que dificultaba las maniobras para asaltarlo. Numerosas almenas defensivas lo custodian desde las alturas, y si levantáis la vista veréis también una enorme placa que recuerda en latín la reforma realizada por Felipe II para fortificar la ciudad. Dentro del portal, que está formado por una doble puerta también zigzagueada para dificultar su asalto, encontraréis habitaciones, hoy cerradas y no visitables, para el cuerpo de guardia que controlaba el acceso a la ciudad. Tras atravesar el portal encontraréis el ayuntamiento de Peñíscola. Os recomendamos no sólo atravesar el portal (aquí se rodaron algunas escenas de Juego de Tronos) sino también subir a lo slato de sus murallas defensivas para sentiros por un momento como defensores de la ciudad en tiempos de antiguas guerras.

    • Portal de Santa María. Es el portal que da acceso a la plaza de Santa María, donde se encuentran numerosas terrazas de bares, y donde encontraréis también unos imponentes arcos que sirvieron en sus tiempos para albergar tropas y víveres.
    También podréis acceder al núcleo histórico por las escaleras que suben a la batería del Calvari de camino al Portal Fosc, aunque os recomendamos que hagáis las escaleras de bajada, no para acceder ya que disfrutaréis más entrando por uno de los tres portales.

    visitar las calles del casco antiguo de peñíscola es una experiencia totalmente mediterránea
    visitar las calles del casco antiguo de peñíscola es una experiencia totalmente mediterránea
    Dentro del casco urbano, las casas blancas y azules de Peñíscola, que llenan sus antiguas callejuelas y plazas, tan típicas de una población marinera, os regalarán la vista y magníficas fotos para que podais presumir de escapada o vacaciones. Os sentiréis dentro de un pueblo marinero de cuento que, además, se encuentra rodeado de unas imponentes defensas militares. Una sensación que encontraréis en muy pocos lugares del mundo.

  6. El famoso Bufador de Peñíscola
  7. El Bufador. El bufador, cuya traducción al castellano sería el soplador, es un agujero en la roca causado por la erosión de millones de años del golpear de las olas, que conecta una plazuela de Peñíscola, poblada de bares y pubs donde podréis disfrutar de un poco de descanso para retomar fuerzas, con el mar.

    En los días de fuerte oleaje, la potencia de las olas al estrellarse con las rocas hace que el agua pueda llegar hasta el otro extremo del bufador saliendo disparada como si fuera un pequeño géiser. Cuando el mar no está tan bravo, oiréis el aullido de las olas haciendo silbar el aire dentro de la caverna y proyectándose por el bufador.

  8. Vista de la Casa de les Petxines de Peñíscola
  9. Casa de les Petxines. La casa de les petxines (casa de las conchas en castellano) es uno de los edificios más fotografiados de Peñíscola. Es una casa característica por presentar toda su fachada decorada con conchas, y fue construída y decorada por una familia del pueblo entre los años 50 y 60.

    El matrimonio que edificó la casa fue el primero que se dedicó a realizar visitas guiadas en Peñíscola, como vía de substistencia ante la falta de trabajo y oportunidades que atravesaban. Poco a poco, con la progresiva llegada de turistas a nuestra ciudad, las visitas les permitieron vivir más tranquilamente y abrir la primera tienda de souvenirs de Peñíscola, e incluso pudieron adquirir un pequeño solar y construir la que hoy es la casa más icónica de Peñíscola: la Casa de las Conchas.

  10. Iglesia de Santa María en Peñíscola
  11. Iglesias de Santa María y Nuestra Señora de la Ermitana. Son las dos principales iglesias de Peñíscola, y ambas se encuentran en el casco antiguo.

    La iglesia de Santa María es del siglo XIII y fue reconstruída en el siglo XVIII, con un estilo gótico inicial y posterior ampliación barroca. Se encuentra muy cerca del ayuntamiento y el Portal Fosc, y es la parroquia que se utiliza habitualmente para las liturgias y ceremonias religiosas en la población.

    Iglesia de Nuestra Señora de la Ermitana en Peñíscola
    La iglesia de Nuestra Señora de la Ermitana es la iglesia que alberga la imagen de la patrona de Peñíscola, la Mare de Déu de l'Ermitana, en cuyo honor se celebran las fiestas patronales en el mes de septiembre. Se encuentra junto al castillo y su visita está cerrada al público habitualmente, aunque podréis disfrutar de la decoración de su fachada, repleta de motivos militares.

  12. Faro de Peñíscola
  13. Faro de Peñíscola. Uno de los elementos más característicos de la ciudad y que le da el aire marinero que merece por la relación que la ha unido históricamente al mar y a sus oficios. Actualmente el faro es la sede de la Diputación donde se pueden adquirir las entradas para el castillo y el parque de artillería, además de contar con sus oficinas y una pequeña tienda de recuerdos.

  14. estátua de bronce del Papa Luna en peñíscola
  15. Estatua del Papa Luna. Esta estatua de bronce rinde homenaje al personaje más popular de Peñíscola: el Papa Luna. Fue instalada en 2007 y es obra del escultor Sergio Blanco. La encontraréis en la entrada del castillo y os podréis acercar hasta ella para tomaros las fotos que queráis. Ojo, porque en verano se hace incluso cola para fotografiarse con ella. Además, podéis encontrar allí algunos de los exploradoresde nuetsro Escape Room Exterior resolviendo enigmas apra llegar hasta el Santo Grial.

  16. La playa norte de Peñíscola, con vistas al castillo
  17. Playas y calas de Peñíscola. Las playas de arena fina son indiscutiblemente uno de los principales reclamos turísticos de Peñíscola, que hacen que nuestra ciudad pase de los 7.000 habitantes en invierno a los 150.000 en pleno verano. Peñíscola es el destino favorito de miles de familias aragonesas, vascas, navarras, riojanas y madrileñas que a encuentran en ella su punto de acceso más rápido a las cálidas aguas del Mediterráneo y todos los servicios vacacionales que las rodean. A continuación os resumimos las principales playas y calas de Peñíscola y qué encontraréis en ellas:

    La playa norte de Peñíscola es la más grande y conocida
    • La playa más conocida de Peñíscola es la Playa Norte, desde la cual disfrutaréis no solo del mar y el sol sino también de las impresionantes vistas del castillo y la ciudad amurallada. Esta playa dispone de todo tipo de servicios: socorristas, alquiler de tumbonas y sombrillas, tablas de paddle surf y motos de agua, canchas de volley playa, chiringuitos, y se encuentra a pocos metros de bares y restaurantes de todo tipo y para todos los bolsillos.

      La playa norte tiene una extensión de varios kilómetros de arena, que llevan desde los baluartes del castillo hasta la urbanización Peñismar, que sigue formando parte de Peñíscola, y se prolonga todavía hasta llegar al puerto de Benicarló. Antes de llegar a Benicarló, encontraréis también una playa para perros (playa del Barranquet) por si os queréis bañar con vuestros amigos peludos.

      La playa norte cuenta con un carril bici que une Peñíscola con Benicarló
      Desde Peñíscola hasta Benicarló, la playa norte transcurre paralela a la Avenida del Papa Luna, un paseo marítimo repleto de bares, chiringuitos, restaurantes y hoteles en los que podréis relajaros, comer o refrescaros en cualquier momento del día. Además, el paseo cuenta con un carril bici que podréis recorrer hasta Benicarló en bicicleta, patinete eléctrico u otros tipos de vehículo que podréis alquilar en Peñíscola mismo si no los traéis de casa. El paseo en bici desde Peñíscola hasta Benicarló, de ida y vuelta, tiene una duración de una hora y media aproximadamente. También muchos turistas y residentes lo utilizan para practicar running o hacer sus paseos diarios.

    • La playa norte cuenta con un carril bici que une Peñíscola con Benicarló
    • La Platja de Migjorn (playa de mediodía, en castellano y por quedar al sur) es una bahía que queda justo al sur de la península de Peñíscola y la separa de la Sierra de Irta, que empieza a pocos metros de la ciudad. Esta playa ha sido siempre un puerto natural que ha sido utilizado por romanos, árabes, templarios, reyes medievales y todo tipo de comerciantes, mercaderes, pescadores, marineros y navegantes.

      Actuamente, en esta playa encontraréis el puerto de Peñíscola, restaurantes, bares, y servicios de todo tipo incluyendo socorristas, alquiler de patinetes de agua, tumbonas y sombrillas, zona infantil de juegos y gimnasio al aire libre para realizar ejercicio o calistenia.

    • Calas de la Serra d’Irta. La Serra d’Irta, que empieza en la misma Peñíscola, al sur de la platja de Migjorn, es una de las últimas sierras litorales que permanecen sin edificarse. En esta sierra, de vegetación típicamente mediterránea, podréis realizar excursiones a pie o en bicicleta, o bien seguir el camino de la costa para llegar a calas aisladas, pintorescas y rocosas en las que podréis disfrutar de la tranquilidad de un baño lejos de las multitudes.

      Muchas de las calas de la sierra de Irta disponen de sitio para aparcar junto a la pista de tierra que las une, donde podréis estacionar vuestros vehículos para bajar a bañaros. Se trata de pequeñas calas, la mayoría de ellas esculpidas por el agua en la roca, de aguas transparentes. Os recomendamos que acudáis a las playas con escarpines o calzado con el que os podáis bañar sin dañaros los pies al pisar las rocas. Practicar snorkel o paddle surf también son excelentes opciones para disfrutar de un día de agua y naturaleza en estas preciosas calas que se encuentran a pocos minutos de Peñíscola. Sólo hay que saber buscarlas. Algunas de las calas más conocidas son la cala Argilaga, la cala Badum y la cala de l’Aljub.

  18. Marjal de Peñíscola. El marjal de Peñíscola es una reserva de flora y fauna que podréis visitar a través de un camino habilitado con plataformas de madera y que empieza en el mismo centro de Peñíscola. Podréis recorrer varios kilómetros admirando los canales de agua que se mantienen como hogar de especies acuáticas y anfibias como peces, reptiles, anfibios, patos y otras aves. ¿Seréis capaces de encontrarlos e identificarlos?

    El marjal está considerado Lugar de Importancia Comunitaria y Microrreserva de flora del municipio de Peñíscola, y es un vestigio de lo que siglos atrás fueron los inmensos humedales que rodeaban la plana de Peñíscola, desecados para el aprovechamiento humano del suelo.
visitar peñíscola en un día, cómo hacerlo

Peñíscola en un día

Os proponemos un día en Peñíscola por si no disponéis de más tiempo para visitarla, aunque os recomendamos enormemente que por lo menos disfrutéis de una noche en uno de los numerosos hoteles, apartamentos, hostales o campings de nuestra ciudad. Un día en Peñíscola se puede quedar corto, pero si esa es vuestra opción aquí os dejamos nuestros consejos para que podáis aprovecharlo al máximo:

Cómo llegar a Peñíscola

  • En tren. Peñíscola no dispone de estación de tren., sino que la comparte con Benicarló, el pueblo vecino. Desde la estación de tren hay una línea de autobús que os puede acercar a Peñíscola.

  • En autobús. Diferentes líneas de bus conectan con Peñíscola, tanto desde el sur (Castellón, Valencia, etc) como desde el norte (Benicarló, Vinaròs, etc).

  • En coche. La opción más práctica si sólo queréis pasar un día en la ciudad, ya que desgraciadamente el transporte público os hará perder mucho tiempo sólo para llegar y volver. Ahora bien, si decidís venir en coche… ¿Dónde se puede aparcar en Peñíscola?

Aparcar en Peñíscola

Aparcar en Peñiscola puede convertirse en una auténtica odisea, sobretodo en los meses de verano y puentes, cuando la población de la ciudad se multiplica por 20.

parking del cementerio, aparcamiento gratuito en Peñíscola
Cerca del casco antiguo encontraréis aparcamiento de zona azul. No es especialmente caro, y además se puede pagar y sacar el ticket desde una aplicación, con lo que no deberéis estar volviendo al coche cada dos horas para renovarlo. La zona azul de Peñíscola sólo funciona en temporada alta, por lo que si acudís durante los meses menos turísticos podréis aparcar sin pagar. ¿Cómo saber si hay que pagar o no? Las máquinas de zona azul están clausuradas en temporada baja.

Además de la zona azul, hay varios aparcamientos gratuitos en Peñíscola:

parking del cementerio, aparcamiento gratuito en Peñíscola
  • Parking del cementerio. Este aparcamiento se encuentra junto al cementerio municipal, aunque también se puede acceder a él desde la Avenida de la Estación. Está formado por varios descampados de tierra distribuídos en varios niveles. Normalmente se puede aparcar de forma fácil, pero en los meses de verano podéis encontrarlo lleno y tener que buscar otro lugar para dejar el coche.

  • Parking del marjal. Situado en la esquina entre el carrer Puntarró y el camino de Benicarló a Peñíscola, este descampado también es gratuito y en él podréis dejar el coche. Igual que en el parking del cementerio, podéis encontrarlo lleno en los días de mayor afluencia turística del año.

  • Zona del camping Edén. En la zona del camping Edén, el campo de futbol municipal y el polideportivo, encontraréis aparcamiento de manera fácil y gratuita durante todo el año. Como punto a tener en cuenta, está alejado del núcleo histórico (aproximadamente 25 minutos andando) aunque podéis usar el paseo para disfrutar de la playa norte y de las vistas del castillo de Peñíscola en silueta sobre el mar.

Recorrido de Peñíscola imprescindible

Una vez en Peñíscola podéis aprovechar la mañana para visitar el núcleo histórico y lo más destacado de la ciudad.

Para empezar el recorrido os aconsejamos llegar hasta la playa de Migjorn, y de allí caminar hasta el puerto. Pasado el puerto, acercaos hasta el Chiringuito de Pepe (que efectivamente es el de la película que lleva su nombre). En la plaza donde se encuentra el chiringuito podréis refrescaros en la fuente decorada que nace de las murallas de la ciudad, y de allí seguir el curso del agua por el estuario repleto de peces y animales, para llegar hasta el Portal de Sant Pere.

portal de sant pere, peñíscola
escudo del papa luna sobre el portal de sant pere
Admirad el escudo de la casa de Luna, situado sobre el arco del Portal, y atravesadlo para adentraros en las callejuelas medievales de la ciudad en el mar.

Subid siguiendo la muralla hasta el baluarte del bufador. Asomad la cabeza a vuestra izquierda y veréis el agujero en la roca que trae el soplido de las olas a través de las grietas milenarias que atraviesan las entrañas de la ciudad. También podéis bajar hasta el mismo bufador, donde encontraréis, además de la misma formación rocosa, varios pubs que tienen mucho ambiente en las últimas hora del día y donde podréis disfrutar de un mojito, una caipiriña o lo que más os apetezca.

Al otro lado del bufador encontraréis uno de los baluartes de Peñíscola que cae sobre el mar. Las vistas desde este mirador son impresionantes, y os aconsejamos que perdáis cinco minutos a observar cómo rompen las olas del mar contra la base de la muralla y cómo se mecen las aguas turquesas frente a la ciudad. Mirad atentamente, pues en ocasiones se avistan formaciones de delfines surcando las aguas con sus característicos y divertidos saltos.

Cuando hayáis disfrutado lo suficiente de las vistas del mar, seguid subiendo por las murallas de Peñíscola. A unos 50 metros del baluarte del bufador encontraréis el Museo del Mar. Justo frente al museo hay una pequeña plazuela donde podréis fotografiaros con un auténtico cañón de bronce que apunta hacia las aguas donde en su día navegaban amenazantes los barcos piratas de los que había que defender la ciudad.

Además de las vistas, las fortificaciones y el cañón del Museo del Mar también encontraréis frente al museo una enorme ancla de navío, más pesada que vosotros, con la que podréis tomaros una foto al estilo más marinero.

Siguiendo con el recorrido, podéis subir por la calle Mayor e iríais a parar al ayuntamiento, pero os recomendamos que os desviéis a la derecha, siguiendo el curso de la muralla sobre el mar, para que podáis ver la Casa de las Conchas. Cómo hemos comentado antes, esta casa fue edificada por un matrimonio cuya mujer fue la primera guía turística de Peñíscola, en unos tiempos en que el turismo todavía estaba en sus albores. Además de hacer de guía a los visitantes, la familia pudo abrir la primera tienda de recuerdos de Peñíscola en el mismo edificio.

Admirad la fachada de la casa y seguid la muralla hacia la derecha atravesando terrazas de bares con increíbles vistas sobre el mar, hasta llegar a unas escaleras que os conducirán directos a los miradores del faro. Estos miradores forman parte del complejo del castillo de Peñíscola, el parque de artillería y el faro, con lo que los horarios de visita son limitados. Para evitar encontrarlo cerrado, nuestro consejo es que lo visitéis por la mañana.

vistas del mar desde el faro de Peñíscola
Seguid subiendo hasta el faro, y entrad a comprar vuestras entradas al castillo si no lo habéis hecho ya o no las habéis adquirido al reservar nuestro juego.

Junto al faro encontraréis la entrada del castillo, y a pocos metros, la estatua del Papa Luna. Acercaos hasta la estatua y tomaros las fotos que queráis, sentados en su regazo o junto a él.

Ahora es un buen momento para entrar al castillo con las entradas que ya tenéis. Pasad hasta el patio de armas y maravillaos con las espectaculares construcciones de este inexpugnable complejo militar. Recorred las caballerizas, las estancias del Papa Luna y la biblioteca papal, subid a la azotea y disfrutad de las más increíbles vistas de la península de Peñíscola, el mar y la sierra desde lo alto de este castillo centenario.

vista de la península desde el castillo de peñíscola
Fijaos en los detalles que templarios y Papas dejaron en este emblemático edificio, y no dudéis en adquirir una audioguía si queréis conocer hasta el último detalle de uno de los castillos más espectaculares del mundo por su ubicación marinera.

Una vez visto el castillo, pasad por la plaza de armas y acercaos a la iglesia de Nuestra Señora de la Ermitana. Desde allí, bajad hacia la derecha en dirección al parque de artillería.

Entrad al parque con la misma entrada que habéis adquirido para el castillo, aunque os recordamos que podéis visitar parque y castillo en días diferentes. Una vez dentro del parque, subid las escaleras de la derecha, acercándoos al castillo, y acercaos a los balcones desde donde disfrutaréis de unas maravillosas vistas de la playa norte tras el verde de los jardines y la majestuosidad de la fortificación cayendo sobre el mar.

Volved a bajar y pasead tranquilamente por los jardines, como hacían Tyrion Lannister y el eunuco en la popular serie de Juego de Tronos. Acercaos al polvorín. En su interior encontraréis una pequeña exposición de útiles militares de la época en que se reformaron los jardines del parque de artillería, con enormes escudos de piedra y auténticas balas de cañón.

Bajad a través de los pasillos subterráneos hasta la puerta del Socorro, y hasta los fosos y casamatas para encontrar el cañón que apunta directo a las urbanizaciones costeras de la ciudad.

Una vez visto el parque de artillería, bajad los cuatro escalones que separan la calle del olvido de la batería del Calvario. Allí encontraréis estancias rejadas en las que podréis entrar, cerrando la puerta a vuestras espaldas para fotografiaros fingiendo estar prisioneros. Desde lo alto de la batería tendréis muy buenas vistas de la playa norte, el istmo que une la península con tierra firme, y el mar.

En la misma batería del Calvario encontraréis también unos baños públicos para hacer vuestras necesidades. También encontraréis lavabos públicos en la plaza de armas, frente al castillo. El ayuntamiento de Peñíscola ha dispuesto estos baños públicos para mayor comodidad de los visitantes, un hecho que es de agradecer.

Volved a subir hacia la calle del Olvido y seguid la muralla hasta el Portal Fosc. Justo delante esta el ayuntamiento. Pasad las dos puertas fortificadas del portal y bajad la enorme rampa hasta la Plaça de Bous. Aquí es donde en verano se hace la tradicional fiesta de toros, els bous al carrer.

Desde la plaça de bous, rodeada de restaurantes, entrad de nuevo en la ciudad amurallada atravesando el portal de Santa María. Si os apetece, subid por las plataformas de los arcos para disfrutar de las vistas de la playa sur, la platja de Migjorn, de la localidad.

Ahora ya habéis visto lo más destacado de la ciudad amurallada de Peñíscola, que es fundamentalmente su perímetro defensivo. Os falta todavía por explorar y descubrir la inmensa maraña de callejuelas que recorren el interior de la ciudad, pero podemos dejar eso para luego.

En las callejuelas encontraréis infinidad de casas blancas y azules, tan típicas de los pueblos marineros, y que os harán sentir como dentro de un cuento. Son muchos los comercios que se hallan en estas calles, de todo tipo y enfocados al turista como no podía ser de otra manera: tiendas de souvenirs, de alimentación, bares, restaurantes, heladerías, panaderías, y tiendas de curiosidades. Nuestro consejo es que recorráis estas calles por la tarde, ya que ahora iría siendo hora de ir a comer.

Comer en Peñíscola

Peñíscola cuenta con infinidad de restaurantes y bares para saciar vuestro apetito según vuestros gustos y vuestro presupuesto.
Desde bares de menú hasta restaurantes de alta cocina, comer en Peñíscola es un placer y sin duda una de las partes estrella de vuestra visita a la ciudad. A continuación os hacemos una pequeña selección de restaurantes donde comer para que tengáis algunas referencias. Se trata de una selección personal y que no debéis considerar una guía exhaustiva, pues son tantos y tan buenos los restaurantes de la ciudad que no podríamos enumerarlos todos.

  • Muva Beach. El restaurante Muva Beach está junto al mar y debajo de las murallas de Peñíscola, gozando de unas impresionantes vistas de la playa norte. Sus especialidades son los arroces y la cocina japonesa. Además de comer, en la planta inferior tienen el Beach Club Entredosaguas donde podréis difrutar de un ambiente festivo y relajado al más puro estilo ibicenco.

  • Los Chulos. Se encuentra en la zona de restaurantes de Peñíscola, fuera del núcleo antiguo. En Los Chulos podréis disfrutar de un magnífico arròs del senyoret con ortigas de mar, además de una magnífica selección de platos de pescado.

  • La pulpería. Los arroces de este restaurante son extraordinarios, probadlos y lo veréis.

  • Casa Jaime. En este restaurante, situado en primera linea de mar, os recomendamos pedir el Arròs Calabuig, especialidad de la casa. Sólo para bolsillos potentes.

  • Dolce Vita. A diferencia de todos los demás, este es un restaurante de menú económico en el que podréis disfrutar de un menú con bebida, primero, segundo, postre y/o café por solo 13 o 16 euros. No esperéis una delicia gastronómica, pero es una muy buena opción si tenéis un presupuesto ajustado para vuestra escapada.
Estos son algunos de los restaurantes de nuestro gusto, pero si queréis información detallada y actualizada sobre todos los restaurantes de Peñíscola os recomendamos entrar a la guía gastronómica por excelencia: Tripadvisor, donde veréis reseñas, cartas y precios de casi todos los restaurantes de Peñíscola.
Después de comer, si habéis traído bañador y toalla os aconsejamos relajaros un rato en alguna de las playas de Peñíscola, ya sea la interminable Playa Norte de arena fina, la recogida Playa de Migjorn junto al mismo pueblo, o una de las pequeñas y escondidas calas de la sierra de Irta.

Si no os apetece playa o preferís hacer otra actividad, en el siguiente apartado os recomendamos algunas que os pueden interesar.

En lo que seguro coincidiremos es que la hora del ocaso es la mejor del día para volver al núcleo antiguo de la ciudad y perderse entre tenderetes de souvenirs, terracitas con vistas al mar, restaurantes que empiezan el servicio de noche y una increíble paleta de colores que el sol de la última hora del día os regalará sobre el decorado marinero de Peñíscola.

Actividades y ocio en Peñíscola

Peñíscola ofrece una variada oferta de actividades y ocio con los que podréis convertir vuestra escapada en inolvidable, sea cual sea vuestro plan. A continuación os recomendamos algunas de ellas:

escape room exterior en peñíscola, una de las mejores actividades para divertirse

Escape Room Exterior de Escape Peñíscola

Se trata de un Escape Room Exterior que tiene como decorado nada menos que la mismísima Peñíscola. En lugar de estar encerrados en una habitación y tener una hora para escapar, vuestro equipo tendrá 60 minutos para superar una misión: encontrar el Santo Grial antes de que caiga en las manos del malvado Cardenal di Leone.

Escape Peñíscola utiliza artilugios reales de escape room que encontraréis en las calles, murallas y rincones de la ciudad, y sus monitores os atenderán en todo momento de forma exclusiva, en persona al inicio y final de la partida y a distancia durante la misma, para ayudaros en vuestra misión. La dificultad se adapta a cada grupo y está pensado tanto para familias con niños como para grupos expertos en escapes, celebraciones como despedidas de soltero/a, eventos de empresa, etc.

Se aceptan grupos de 2 a 20 jugadores (no se os mezcla con desconocidos) y las reservas se hacen a través de su página web. Ellos mismos se ocupan de adaptar el juego a vuestro grupo para que vuestra experiencia sea insuperable. Además, incluye entradas para el castillo y el parque de artillería, pues una parte de la misión se encuentra dentro de los jardines del castillo.

¿Conseguiréis encontrar el Santo Grial de los templarios y el Papa Luna antes que los villanos del Cardenal?

Visitas guiadas

Son varias las empresas que ofrecen visitas guiadas en Peñíscola, algunas de las cuales son tematizadas alrededor de uno de los motivos de la ciudad: los templarios, el Papa Luna, o su fortificación.

Alquiler de paddle surf y motos de agua

En la playa norte podréis alquilar motos de agua y tablas de paddle surf, no siendo necesaria licencia para ninguno de los dos alquileres. Podréis disfrutar de las vistas de Peñíscola desde el mar surcando las olas sobre una potente moto acuática, una experiencia increíble. Otra opción es alquilar la moto de agua en la vecina localidad de Alcossebre, y contratando la excursión de 1 hora atravesar toda la Serra d’Irta llegando hasta Peñíscola, admirar su castillo y volver a Alcossebre pasando de nuevo frente a todas las calas de la sierra.

Tren turístico

Si no queréis caminar, existe un pequeño tren turístico que os llevará de paseo por los lugares más icónicos de Peñíscola, sin entrar en el casco antiguo, donde la muchedumbre hace imposible la circulación del tren.

Alquiler de bicicletas, segways o patinetes

Son varias las empresas que se dedican al alquiler de bicicletas, segways, patinetes eléctricos y otro tipo de vehículos recreativos sin carnet de conducir. Con ellos podréis recorrer el paseo marítimo hasta Benicarló junto a la playa e infinidad de bares y restaurantes.

excursión en barco por la costa de Peñíscola

Excursión en barco

Hacer una excursión en barco es otra opción para entretenerse en Peñíscola. Desde el puerto salen varias compañías, que ofrecen excursiones y paseos que van desde una visita comentada desde el mar a Peñíscola hasta excursiones a las lejanas islas Columbretes, durando esta excursión varias horas.

Museos

En Peñíscola encontraréis varios museos donde sacar vuestra sed de cultura:
  • Sala de arte Tiziano. Es una galería de arte donde podréis admirar obras y, si os roban el alma, adquirirlas.
  • Museu del Mar. Museo especializado en los oficios y la tradición marinera de Peñíscola.
  • Magic Museum by Yunke. Este museo de la magia, abierto sólo en temporada alta, alberga también actuaciones de magos en ciertas hora del día, algunos de ellos de bastante renombre.
otras actividades para hacer en peñíscola en un día

Deportes

Practicar deporte por vuestra cuenta también es una buena opción para entreteneros en Peñíscola. Algunas de las opciones que tenéis son:

Running. El paseo marítimo que une Peñíscola con Benicarló es perfecto para correr, pasear o andar. Es llano y no presenta ningún peligro.
Senderismo. En la Serra d’Irta encontraréis muchas opciones para recorrer caminos y explorar lugares abandonados.
Natación. Si te gusta nadar en el mar, en Peñíscola tienes kilómetros de costa para que llegues hasta donde tu cuerpo te pida.
Bicicleta. Tanto por carril bici como por pista o sendero de montaña, hay muchas posibilidades para disfrutar de la bicicleta en Peñíscola.
Volley playa. En la playa norte encontraréis canchas de volley playa donde podréis echar un partido, ya sea entre vosotros o con otros jugadores abiertos a jugar.

Peñíscola de noche

Al llegar la noche, Peñíscola ofrece a los visitantes una buena oferta de pubs y bares musicales donde terminar el día. Los encontraréis sobretodo en el casco antiguo.

Y si los pubs se os quedan cortos, también tenéis las discotecas Ébano y Pandora para alargar la fiesta hasta última hora.

Actividades culturales y organizadas por el Ayuntamiento

Además de la oferta permanente y estacional de actividades, el ayuntamiento de Peñíscola organiza durante todo el año infinidad de actividades culturales, musicales y de todo tipo que os pueden interesar.

Para estar al día de las próximas actividades y eventos programados, consultad la agenda cultural on-line del ayuntamiento.

Más información sobre actividades

Si queréis más información sobre actividades en Peñíscola, podéis visitar el directorio on-line de Todo Peñíscola, donde encontraréis información sobre las diferentes empresas que ofrecen entretenimiento en la ciudad.

actividad para familias en peñíscola
qué hacer en peñiscola con niños
actividad para familias con niños en Peñíscola

Lugares que ver en Peñíscola con niños

Peñíscola tiene numerosas actividades interesantes y divertidas para que realicen los más jóvenes. Por una parte, encontraríamos las actividades de visitas al Castillo y el recorrido del casco antiguo. En cambio, si se prefieren actividades más deportivas y con un estrecho contacto con la naturaleza, unas actividades que te podrían interesar serían actividades de buceo, de vela y piragüismo que ofrece la Estación Náutica Benicarló-Peñíscola por las costas de Peñíscola pero suelen desarrollarse solamente en los meses de verano.

Por otra parte, si preferís un plan más relajante para pasear y contemplar de manera cómoda y fácil sin cansaros mucho las vistas y monumentos de Peñíscola, encontramos el tren turístico que ofrece cuatro itinerarios diferentes con varias paradas en las que poder subir y bajar tantas veces como se desee. Además, dispone de diferentes tarifas y tipos de tickets que incluyen audioguía en varios idiomas.

Otra actividad entretenida que dispone Peñíscola sería el teatro familiar que ofrecen en los meses de julio y agosto dónde se celebra el Festival de teatro en la calle ofreciendo una programación especialmente pensada para las familias. Esta actividad consiste en una entretenida y divertida propuesta en la que se incluyen talleres, circo, actuaciones musicales y juegos de animación.

Si se prefieren actividades más relacionadas con la naturaleza, encontramos el marjal de Peñíscola que se puede recorrer mediante un paseo de un kilómetro que circunvala el perímetro, con pasarelas elevadas, miradores y paneles informativos que ofrecen más información y características de este espacio húmedo.

Siguiendo esta temática, encontramos actividades para ir en bicicleta por el paseo marítimo que va desde la playa Norte hasta Benicarló pudiendo utilizarlo hasta las 19:00h ya que éste pasa a ser peatonal. Además, encontramos actividades de senderismo y BTT por la Sierra de Irta con los cuales puedes disfrutar de los paisajes de ese Parque Natural.

Y finalmente, otra actividad que puede gustar a toda la familia es visitar las playas de Peñíscola ya que también ofrecen numerosos juegos para realizar en la arena y en las noches de verano ofrecen cine nocturno para toda la familia.

Alrededores de Peñíscola y otros lugares de interés

En los alrededores de Peñíscola encontramos las comarcas del Maestrazgo y del Baix Ebre las cuales presentan variadas actividades para visitar y disfrutar. El interior cuenta con una exquisita gastronomía y pueblos con monumentos y tradiciones excepcionales. La costa, y en especial, el Delta del Ebro, le harán disfrutar de unos paisajes naturales de singular belleza. Aquí le descubrimos los que consideremos más remarcables:

    Morella etsá a 50 minutos de peñíscola y es de visita obligada
  • Morella: Ciudad medieval con gran historia a menos de una hora de Peñíscola.

  • la entrada del castillo de onda es espectacular
  • Onda, el Castillo de las 300 torres: Su centro histórico está declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, en él son varios los lugares de interés que no hay que perderse: la plaza del Almudín o “Font de Dins” como la llaman los vecinos.

  • en la plaza mayor de sant mateu encontraréis bares y restaurantes para comer
  • Sant Mateu, maestrazgo medieval: Visitar Sant Mateu es viajar a la Edad Media, a recuerdos de un tiempo pasado que aparecen a cada paso que damos por su conjunto histórico artístico, declarado Bien de Interés Cultural.

  • vista de Tortosa desde el río
  • Tortosa, Ciudad del renacimiento: Más de dos mil años de historia han ayudado a conformar el rico patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Tortosa, una ciudad que ha sido puerto y mercado, receptora y distribuidora de productos del interior peninsular.

  • panorámica del castillo de vilafamés
  • Vilafamés: Tan sólo son 45 los minutos que separan la Ciudad en el Mar de Vilafamés. Durante el camino atravesaremos el Meridiano de Greenwich y una próspera zona industrial.

  • Benasal: Cuenta con dos núcleos de población, el casco urbano, donde se conserva intacta la trama primitiva de callejuelas, y la Font d’En Segures donde la calidad y las propiedades de sus aguas mineromedicinales, declaradas de utilidad pública en 1928.

  • en segorbe encontraréis edificios medievales muy singulares
  • Segorbe: És la capital del Alto Palancia, se encuentra ubicada entre dos Parques Naturales, la Sierra de Espadán y Calderona, con multitud de enclaves paisajísticos, vega del río Palancia, sus buenas comunicaciones y excelente clima.

  • los flamencos que habitan el delta del ebro son uno de sus elementos más característicos
  • Delta del Ebro: a unos 50 km al Norte de Peñíscola, es la zona húmeda más extensa de las tierras catalanes constituyendo el hábitat acuático más importante del Mediterráneo occidental.

  • Balneario de l’avellà de Catí: Subiendo desde Vinaròs a Morella, por la N-232, haga un alto en el camino y deténgase cuando vea anunciado el pueblo de Catí. Una vez allí, encontrará el desvío para subir a l’Avellà para disfrutar de este lugar tan especial.

  • Tirig: Situado a poco más de 40 km de Peñíscola, tiene una serie de recursos turísticos únicos donde destacan las pinturas rupestres, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1998.

las playas de peñíscola son uno de los mejores indicadores de su clima mediterráneo

Clima y meteorología

Peñíscola se encuentra a 3 metros sobre el nivel del mar presentando una temperatura promedio de 16.5ºC y precipitaciones escasas concentrándose en precipitaciones torrenciales en los meses de septiembre y octubre. En cuanto a las temperaturas, hay que destacar que julio es el mes más caluroso de todo el año con 25.3ºC de temperatura media.

Para empezar, consejo básico: mirad el tiempo antes de venir en una de estas páginas o otra de vuestra confianza: Eltiempo.es, AEMET, o Tiempo.com para haceros una idea de qué podéis esperar.

En verano hace bastante calor presentando una temperatura media de 25.3ºC en algunos meses, pero traed una chaqueta fina por si refresca por la noche. En primavera y otoño hace más fresco que en verano, mirad la previsión del tiempo para elegir vuestra indumentaria, pues podéis encontrar días de buen tiempo, de lluvia o días más fríos.

En invierno hace frio, pero en general encontramos temperaturas bastante suaves. Igualmente, os recomendaría que consultarais la previsión para ir bien preparados.

En definitiva, echad un vistazo a las previsiones meteorológicas que podréis esperar para no tener disgustos cuando lleguéis y disfrutar al máximo de vuestra visita.

En resumen

Para poder disfrutar de un maravilloso día en Peñíscola os aconsejamos seguir nuestro recorrido y los monumentos principales que debéis visitar, y además, que os informéis de la meteorología antes de venir para pasar más cómodamente vuestra estancia en Peñíscola.

escape peñíscola es la actividad perfecta para completar la visita a peñíscola
el juego de escape room exterior en peñíscola es perfecto para terminar la estancia en peñíscola
actividad para familias, parejas, grupos y celebraciones en peñíscola
la temática de este escape room exterior incluye los templarios, el papa luna y el santo grial

Completar la visita a Peñíscola

Para completar la visita a Peñíscola no hay nada mejor que jugar una de las partidas del Escape Room Exterior que ofrecemos. Adaptamos la dificultad a cada grupo, la actividad tiene una duración de aproximadamente 1h30' e incluye entradas al Castillo y al Parque de Artillería.

El Santo Grial ha sido escondido en la ciudad por el último descendiente de los templarios y el Papa Luna, que ha podido dejar un rastro de pistas y enigmas para que lo encontréis antes que los villanos que van tras él.

¿Conseguiréis encontrar el Santo Grial antes que sus perseguidores?

google reviews 5 stars
volver a índice